martes, 30 de octubre de 2012

¿Cómo va a ser mi Diario de Navidad?


Un Diario de Navidad puede hacerse de muchas maneras. Por ahí fuera, en la scraposfera, hay algunos modelos establecidos, de los cuales el más famoso es el December Daily (traducido sería algo así como Diciembre día a día) de Ali Edwards.

En líneas generales, se trata de hacer un mini álbum que abarca del 1 al 25 de diciembre, con una página por día. Es un álbum que se prepara con antelación: es decir, la estructura y las páginas se hacen antes de que empiece diciembre, a falta simplemente de la foto y el journaling, que se añadirán cuando llegue el día en cuestión.

Os recomiendo ver la base creada por Ali Edwards para su December Daily de 2010 aquí. En este álbum, cada día consta de una página decorada con el número del día y seguida de otra página en la que ha dejado los huecos exactos para las fotos y el texto.

Del 1 al 25 de diciembre, Ali Edwards publica diariamente la página del día anterior con las fotos y los textos ya añadidos.

Todos los años, ella publica en su blog de forma detallada todos los pasos del proyecto, incluyendo trucos y tutoriales, y también se puede tener acceso a los DD de los años anteriores.




Otro ambicioso proyecto es Journal your Christmas, de Shimelle. Esta es una clase online de pago que va del 1 de diciembre al 6 de enero, en la que todos los días se recibe por email un archivo pdf con una sugerencia (prompt) sobre la que trabajar ese día, y que abarca diversos temas navideños: decoración, regalos, música, comida... El enfoque que se le puede dar a cada sugerencia es libre, aunque lo habitual es hacer un (mini) album. No se prepara con antelación y es un proyecto dirigido.



Pero como no sólo de scrap tradicional vive el hombre la mujer, hay también otras maneras de hacer estos diarios navideños, aunque sean menos conocidos, como por ejemplo lo que hace Hope W. Karney, del blog Besottment. Ella lleva dos años realizando un December Daily Journal en el que se plantea una pregunta para cada día. Lo prepara con antelación y llegado el día, contesta a su pregunta. Es un estilo diferente que podéis ver en su Diario del 2010 y en el del 2011.
Y nosotras, ¿qué vamos a hacer?

Como ya comentamos en el primer post, cada miembro del equipo va a hacer su Diario de Navidad, pues cada una se plantea de forma diferente cómo documentar esta época del año.

Esto significa que ni todos los Diarios abarcarán las mismas fechas, ni tendrán el mismo formato, ni se usarán los mismos materiales. Algunos serán más tradicionales, otros más artjournaleros, otros una mezcla de ambas cosas. Algunos tendrán fotos y otros no. Habrá Diarios que empezarán el 1 de diciembre y que terminarán el 26, o el 31, o incluso más tarde. Y también habrá Diarios que empiecen el 22 de diciembre y terminen el 6 de enero. Y habrá otros que se centren en días escogidos.

Al plantearnos este proyecto, queríamos que cada una se sintiera libre y pudiera expresarse como más a gusto se sintiera. Además, nos parecía interesante ofrecer un amplio abanico de todo lo que se puede hacer. Que en la scraposfera lo que se haga normalmente sea un diario del 1 al 25 de diciembre, no significa que no podamos adaptar el precioso concepto de diario de navidad a la cultura y las necesidades de cada uno.

Durante ocho semanas, cada miembro del equipo irá explicando el proceso que ha seguido para hacer su Diario de Navidad. Ese proceso lo hemos dividido en cuatro etapas:

En la primera, cada una explicará cómo va a enfocar su diario, qué quiere transmitir con él, qué fechas comprende y por qué.

La segunda está dedicada a hablar de los materiales que usaremos, tanto si es de scrap como si no. Aprovecharemos para ver cuáles son los pasos que seguimos para hacernos nuestro propio kit.

En la tercera etapa, cada una mostrará la estructura del álbum, explicando cómo la ha hecho, junto con la portada.

Y en la cuarta etapa, la más larga de todas, iremos enseñando las páginas ya preparadas y decoradas.


Así, podremos ver el paso a paso de nueve Diarios de Navidad, no de uno solo. Esperamos que os sea de utilidad a la hora de decidir qué fechas abarcará vuestro Diario, que os dé ideas de qué materiales usar, de qué estructura elegir, de cómo decorarlo.

Porque el verdadero fin de todo esto es que te animes a hacer tu Diario de Navidad, que participes, que lo compartas con las demás, que nos enseñes tu material, que preguntes tus dudas, que aportes tus ideas. Tanto si es tu primer Diario como si has hecho otros antes.

Lo que sí es seguro es que ¡ningún año has disfrutado tanto haciéndolo como lo harás este!



 PD: Recordad que podéis uniros a los grupos de Facebook y Flickr, y seguir nuestros tablones de inspiración en Pinterest. Todos los links los encontraréis en la barra lateral derecha.

14 comentarios:

  1. whouahhhhhhhhhhhhhh
    super programme et avec les 9 "Diaro de Navidad"
    nous allons bien nous amusées merci je suis ravie
    félicitations pour ce blog !!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un proyecto que me gusta muchísimo, pero que hasta ahora no me he atrevido a hacerlo, igual por no dejarlo sin terminar. Estoy segura que entre 9 diarios, me animo a crear mi diario de esta navidad. Gracias a todas por esta iniciativa!!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por hacer este proyecto que nos va a venir genail a todas para atrevernos a hacer nuestro diario de navidad :) besos,
    celia

    ResponderEliminar
  4. Me parece un fantastico proyecto....empiezo a trabajar en el!!!

    ResponderEliminar
  5. Uffff!!!! Veo que es hora de replantearme la idea del álbum de Navidad que tenia en mente este año... y unirme a este pastel que tiene tan buena pinta....
    Esta noche voy a tener que "discutir" con mi almohada... como lo planteo.. si el álbum que tenia pensado o este proyecto... o si tengo tiempo los dos.....
    Me parece que me voy a dormir.. ji,ji...
    Pero no me dejéis dormir demasiado.... como dice Monica... que empiece...

    Y una vez mas... felicidades por esta iniciativa y la enorme acogida que habéis tenido...

    Besos....

    ResponderEliminar
  6. Me parece super interesante todo el proyecto. A ver si este año por fin lo llevo a buen puerto.
    Un abrazo para todas

    ResponderEliminar
  7. Seguro que muchas nos animamos a hacer el nuestro, ya con lo que nos cuentas dan ganas de ponerse a ello y cuando empecemos a ver ideas, seguro que las más rezagadas nos lanzamos a ello. Mil gracias por el proyecto!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupendo!! Todavía no sé lo que haré pero algo caerá!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ana, me ha encantado el post. Primero por la "culturilla scraperil" y ver proyectos de Grandes.
    Tb porque deja clara la idea del -diario de Navidad- nos daréis ideas, herramientas, enfoques,... pero finalmente todos serán diferentes, todos serán muy personales.
    Haces que cada vez sea más irresistible el proyecto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de que empeceis!!! Y que ganas de participar!!!
    Besos
    http://taconescongracia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que proyecto mas prometedor!Sera mi "primera vez" y espero disfrutarla como loca. Que empieze YA!!
    Gracias y besitos s todas!

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo el JYC de Shimelle desde el 2007 y me encanta pero este año va a ser muy interesante seguiros a vosotras también :)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la idea como ya te comenté y me apetece un montón hacerlo . Espero sacar tiempo para ponerme manos a la obra . Gracias por compartir con nosotras vuestro proyecto y todo lo que vais a realizar . Sois un ángel. Muchos besos para todas y os seguiré con impaciencia. ESpero aprender muchas cositas que luego pueda aplicar. Mi primera pregunta : qué soporte es mejor para realizar las hojas del álbum , cartón , papel , fundas de plástico?? Un besazo

    ResponderEliminar