sábado, 24 de noviembre de 2012

DN 2012 Maica - Estructura y portada de mi diario



"sabrás que has alcanzado la perfección en el diseño
no cuando no tengas nada más que añadir,
sino cuando no tengas nada más que quitar"

                                       Antoine de Saint-Exúpery

Entramos ya en el proyecto, materializamos sensibilidades a través de colores, texturas y colocación de elementos. Buscamos la perfección personal, la satisfacción y el gusto por la mezcla de los elementos visuales.

Y empezamos por la tapa : este año he escogido una tapa de tamaño 25x30 cm, vertical, forrada en tela verde. Me encanta el verde, no sólo en Navidad, rara vez uso el azul, y el blanco puro últimamente es mi vicio.

Una vez vista por delante, ahora la veremos por detrás. Me gusta que ciertos elementos no se muevan, de manera que en tapas como esta casi siempre opto por "cerrar la ventana". Aquí he adherido una cartulina blanca con embossing y posteriormente he pegado una cartulina negra para taparlo todo.


Vamos ya con el álbum, con una primera hoja de papel decorado, cortada a tamaño 22x30. Como podéis ver el libro va a ser encuadernado con wir-o y adherido posteriormente a la parte posterior de la tapa.




Las páginas iniciales de este proyecto corresponden a un pequeño mini "Imatges d'Advent". Para encajar la medida de las hojas archivadoras de diapositivas en el tamaño del libro he prescindido de toda una columna de fundas


Y en el lateral izquierdo de la hoja he adherido dos tiras de papel decorado de 5cm. de ancho, que me posibilitan la encuadernación y que al mismo tiempo la hoja tenga un tamaño igualado al resto de las páginas del álbum.


Este es el resultado. En total utilizaré 3 hojas, cada una con 15 bolsitas, para colocar los números del 1 al 24, 24 fotos, algún adorno y la letra de la canción "Aquí és Nadal i estic content" de La Pegatina.




Y a continuación una página que separa este primer mini-proyecto de lo que va a ser propiamente "7". Esta página lleva la foto de nuestra postal de Navidad, la frase que acompañará la foto y una etiqueta diseñada para la misma.


Girando esta primera página tenemos ya la decoración que introduce el primer día, el  veinticuatro  de diciembre. En la página que queda a la derecha empieza el texto de la canción "Jo voldria que tot l'any fos com Nadal" de Glaucs. Esta canción se reparte entre los días 24, 25 y 26, con una estrofa para cada una de las tres páginas que uso para cada día. 



El esquema seguido es el que mostraba en mi anterior entrada. Es un esquema que se repite en todo el proyecto. Es simple, fácil, básico, relajante, invita a incorporar muchas fotos y escritos.

Vale !! y algo de decoración también, pero eso será más adelante.

15 comentarios:

  1. Las tres hojas de diapositivas van delante de todo del proyecto. Entendí bien?
    Luego ya vas incorporando las hojas como describiste en el post anterior?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, primero las tres hojas de plastico y luego la composición del post anterior realizada 7 veces. Gracias a ti

      Eliminar
  2. me gusta mucho el minimalismo del diseño. Un diario epurado, que va a lo esencial: contar una historia. Muy interesante! Hiciste tu la estructura del libro? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la tapa, no ?. Es una tapa de 3 piezas con un troquelado cuadrado, no tiene dificultad alguna si quieres hacerla excepto por el troquelado, pero no la he hecho yo, tengo un montón en casa y suelo usarlas siempre para el proyecto de navidad.

      Eliminar
  3. que lindo me gusta la idea del plástico para poner fotos.

    ResponderEliminar
  4. La portada es fantástica y ese color verde me parece precioso. Un diseño limpio y sencillo. Ideal.

    ResponderEliminar
  5. la sencillez hace las cosas bonitas, me encanta tu portada, es eso, sencilla y preciosa! felicidades

    ResponderEliminar
  6. I love this very much!
    Looking forward to see how you add to your album during December!
    Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho porque es un trabajo limpio y muy bien estructurado a mi manera de ver. Tengo que decirte que la idea de las fundas de diapos la incorporé a mi proyecto, me pareció estupenda, yo soy de cajitas, cajones, sobres..., así que cuando lo vi no me pude resistir. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este blog por eso, por los distintos estilos de cada una, nunca podría dejarlo tan "limpio" como tú y a la vez me encanta!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!