miércoles, 21 de noviembre de 2012

DN 2012 Alex: estructura y portada de mi diario


Ya te sabes la historia de la libretita que he decidido usar para hacer mi diario. 
Hoy te explico cómo la he obtenido con imágenes:

Dale un papel grande a tu pequeño artista y deja que la pase pipa! (si quieres tener un poco de control sobre el resultado, puedes limitar los colores que se utilizan y puedes decidir cuándo parar)

 

Nota: esa foto de Tristan no ha sido sacada con el papel real que usé para la libreta (ese día no saqué fotos porque no sabía que las iba a necesitar…)

Como tampoco tengo fotos de las etapas posteriores he preparado un pequeño dibujo para que nos entendamos!


1. Con tu papel pintado y seco empieza doblándolo por la mitad en el sentido horizontal. Luego lo doblas por la mitad en el sentido vertical.

2. En la segunda etapa, tienes tu papel doblado y lo sigues doblando de la misma manera que lo hiciste. Una vez en el sentido horizontal, la otra vez en el sentido vertical.

n. Repite estas etapas n veces, hasta conseguir el tamaño de diario que te gusta.

Mi diario tiene unas medidas finales de 13,5 X 18,5 aprox. (y tiene unas 31 páginas + portada).

Luego lo abres y coses por la mitad. Yo lo hice con máquina de coser, pero es factible hacerlo a mano (una ida, una vuelta y un nudo al final. Es más fácil si pre-agujereas el papel antes de coserlo).

Por último, por el propio procedimiento que hemos seguido, hemos obtenido páginas “cerradas” y las tenemos que abrir. Lo más fácil es usar una regla y un cutter para recortar los bordes superiores (e inferiores si hace falta) y laterales a unos 0.5 cm.
Yo preferí no utilizar cutter para obtener unos bordes con más vida (menos limpios)

Voilà, tenemos nuestra libreta!

La ventaja es que como el papel de partida estaba pintado solamente por una cara, hay un balance entre páginas pintadas y páginas en blanco. El diario no se ve muy saturado y da más juego.












Para decorar el diario empecé poniendo rub-ons en el interior, y los puse también en la portada. Luego escribí con tinta china, y como no me gustaba añadi rotulador plateado.

  


Me quedó fatal, así que tuve que encontrar una alternativa.

Recubrí una etiqueta de ropa reciclada con rotulador negro y purpurina roja.

 


Luego, cosí una “pulga” (así las llamamos en francés) a una pieza de ganchillo. Por último, con un imperdible, puse las palabras “los detalles cuentan” transferidas a un trozo de algodón. El trozo de algodón es de una camisa de Tristan que le quedó pequeña.





La pulga de madera me recuerda a mi infancia y los buenos momentos que compartí con mi hermana (eramos fans de esas pulgas cuando nos íbamos de vacaciones a España). Y la Navidad es uno de ellos.
La pieza de ganchillo la hice yo y es una referencia a la maternidad (me puse a hacer ganchillo cuando estaba embarazada porque le quería hacer una mantita a Tristan…que no acabé jamás).
Las palabras “los detalles cuentan” pues lo dicen todo: que las pequeñas cosas son importantes, que este diario recogerá muchos detalles y que un detalle puede cambiar muchas cosas.

Luego para acabar la portada, puse algunas plumas (referencia a la naturaleza), un espejito (porque toda la gente que leerá el diario estará de alguna manera implicada en el diario, pero tendrá su propia visión de las cosas), y un lomo con fieltro y botones de mi colección. Porque sí:)




 
Un poco cargada? pues sí, como el árbol de navidad ♥
Pero gana mucho al natural:)

14 comentarios:

  1. tengo yo ya una cartulina gigante pintarajeada que igual me vale... que buena idea!!!.
    tus "pulgas" en Madrid se llamaban "los chinitos de la suerte" mi hermano era fan una navidad se paso todo el rato queriendo que los sacaramos en las fotos....

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de utilizar el papel pintado de tu pequeño para el álbum, queda colorido y alegre, aparte de lo especial que resulta que los niños puedan participar en la creación del diario.

    ResponderEliminar
  3. Es precioso y la idea me parece genial!!me apunto la idea y es una actividad que haré con mi hija durante las Navidades!!!Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Sara, gracias por el nombre en español:) y pues claro que te vale tu cartulina! ya verás qué fácil es hacerlo así y te quita bastante del "cómo organizar la estructura del diario?"...
    Gracias Yolanda!
    Céline me alegro que te haya inspirado tanto:)

    ResponderEliminar
  5. ERes total Alex!!! Me encanta el diario...y es algo que haré con mi hija!!! Gracias por darnos ideas tan geniales...
    Bsos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Ueeeeeee!! Me encanta eso de que el peque participe!!! Y la estructura és genial!! Yo siempre corto primero los papeles antes de coser pero así és mucho más sencillo, jijiji. Gracias por la idea!! Besotes!! Y que grande que está T.!!!

    ResponderEliminar
  7. Es simplemente genial! Sobre todo porque yo intente implicar a mi niño en mis proyectos de scrap siempre cuando era posible y ahora es otra posibilidad mas para tener un rato divertido juntos. Y como al fin y al cabo el diario se trata mayormente de nosotros y es un recuerdo para nosotros, porque no crearlo juntos? Gracias por la idea!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. es maravilloso... tendrá un valor sentimental atan grande que será único e irrepetible... GRACIAS por compartirlo...

    ResponderEliminar
  9. Pues chicas, me dáis una alegría! ver que inpsiro a tantas mamas a crear algo único con sus hijos...me voy a la cama con una sonrisa grande grande:) muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Wowww qué original!! ostras tienes a un scrapero en potencia muy bueno! el niño apunta maneras!!

    gracias por compartirlo con nosotras
    saludos,

    ResponderEliminar
  11. La idea del papel pintado es genial y me gusta mucho como queda en libretita.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!