miércoles, 31 de octubre de 2012

DN 2012- Alex

Hola a todas!

Qué ilusión, honor y responsabilidad explicaros yo primera lo que será mi diario de Navidad...

Mi diario de navidad será un diario visual- art journal- dedicado al mes de Diciembre 2012.

Para mí, el mes de Diciembre es un momento muy especial del año, no sólo por las fiestas navideñas, sino porque siendo el último mes del año, es el mes de los balances y las nuevas perspectivas


Siempre me ha gustado reflexionar sobre el año acabado y pensar en qué podría mejorar el año que viene.

El año 2012 ha sido un año muy especial para nosotros como familia ya que nos hemos mudado a otro país y hemos empezado una vida muy diferente. Fue un año complicado a nivel personal. Tenía abandonados todos mis proyectos creativos y me di cuenta de que era tiempo de volver a tener un espacio para mí. 

Hace un par de meses me puse las pilas y me organicé para volver al ataque. Así que de algún modo, este diario “Diciembre, día a día” es mi primer proyecto después de un largo tiempo de hibernación.

Ahora que soy madre, quiero transmitir a Tristan tradiciones cargadas de sentido. Me gustaría que el mes de Diciembre fuese un mes de reflexión para toda la familia. Un mes para compartir, un mes de solidaridad con los demás, un mes para comunicar y expresar nuestros deseos de futuro. Un mes durante el cual somos conscientes de nuestro papel como consumidor y como habitante del planeta: con sus responsabilidades y sus impactos.

Diciembre tiene que ser un mes festivo, no sólo porque recibimos regalos y comemos demasiado, pero porque tomamos el tiempo de estar juntos y porque pensamos especialmente en toda la gente que queremos y que nos quiere. Por desgracia, durante el resto del año y con la vida que llevamos no siempre es fácil acordarnos de ésas cosas importantes.

Así que mi plan para este mes de Diciembre es pensar en tradiciones que podría instaurar en nuestra familia - de acuerdo con nuestras convicciones y estilo de vida- y reflexiones sobre el día a día para estar en el momento.
 
En resumen,  me gustaría que este diario fuera una especie de calendario del adviento hasta el 25 de Diciembre- cada día pondré una entrada enfocada en una nueva tradición familiar, una actividad navideña, una receta festiva y sostenible, unas palabras de agradecimiento, etc.- y a partir del 25 lo enfocaré más hacia los planes para el año nuevo y el balance del 2012

Espero tener tiempo para llevar a cabo este proyecto tan interesante, y poder llenar mi diario de dibujos, fotos, textos, y recuerdos mágicos!

Eso es todo por hoy, y ¡gracias por vuestro recibimiento tan entusiasta!

La próxima vez os hablaré de qué material voy a usar para hacer el diario.

¿Cómo lleváis vuestros planes? ¿Alguna idea concreta ya de vuestro proyecto?
 
 

martes, 30 de octubre de 2012

¿Cómo va a ser mi Diario de Navidad?


Un Diario de Navidad puede hacerse de muchas maneras. Por ahí fuera, en la scraposfera, hay algunos modelos establecidos, de los cuales el más famoso es el December Daily (traducido sería algo así como Diciembre día a día) de Ali Edwards.

En líneas generales, se trata de hacer un mini álbum que abarca del 1 al 25 de diciembre, con una página por día. Es un álbum que se prepara con antelación: es decir, la estructura y las páginas se hacen antes de que empiece diciembre, a falta simplemente de la foto y el journaling, que se añadirán cuando llegue el día en cuestión.

Os recomiendo ver la base creada por Ali Edwards para su December Daily de 2010 aquí. En este álbum, cada día consta de una página decorada con el número del día y seguida de otra página en la que ha dejado los huecos exactos para las fotos y el texto.

Del 1 al 25 de diciembre, Ali Edwards publica diariamente la página del día anterior con las fotos y los textos ya añadidos.

Todos los años, ella publica en su blog de forma detallada todos los pasos del proyecto, incluyendo trucos y tutoriales, y también se puede tener acceso a los DD de los años anteriores.




Otro ambicioso proyecto es Journal your Christmas, de Shimelle. Esta es una clase online de pago que va del 1 de diciembre al 6 de enero, en la que todos los días se recibe por email un archivo pdf con una sugerencia (prompt) sobre la que trabajar ese día, y que abarca diversos temas navideños: decoración, regalos, música, comida... El enfoque que se le puede dar a cada sugerencia es libre, aunque lo habitual es hacer un (mini) album. No se prepara con antelación y es un proyecto dirigido.



Pero como no sólo de scrap tradicional vive el hombre la mujer, hay también otras maneras de hacer estos diarios navideños, aunque sean menos conocidos, como por ejemplo lo que hace Hope W. Karney, del blog Besottment. Ella lleva dos años realizando un December Daily Journal en el que se plantea una pregunta para cada día. Lo prepara con antelación y llegado el día, contesta a su pregunta. Es un estilo diferente que podéis ver en su Diario del 2010 y en el del 2011.
Y nosotras, ¿qué vamos a hacer?

Como ya comentamos en el primer post, cada miembro del equipo va a hacer su Diario de Navidad, pues cada una se plantea de forma diferente cómo documentar esta época del año.

Esto significa que ni todos los Diarios abarcarán las mismas fechas, ni tendrán el mismo formato, ni se usarán los mismos materiales. Algunos serán más tradicionales, otros más artjournaleros, otros una mezcla de ambas cosas. Algunos tendrán fotos y otros no. Habrá Diarios que empezarán el 1 de diciembre y que terminarán el 26, o el 31, o incluso más tarde. Y también habrá Diarios que empiecen el 22 de diciembre y terminen el 6 de enero. Y habrá otros que se centren en días escogidos.

Al plantearnos este proyecto, queríamos que cada una se sintiera libre y pudiera expresarse como más a gusto se sintiera. Además, nos parecía interesante ofrecer un amplio abanico de todo lo que se puede hacer. Que en la scraposfera lo que se haga normalmente sea un diario del 1 al 25 de diciembre, no significa que no podamos adaptar el precioso concepto de diario de navidad a la cultura y las necesidades de cada uno.

Durante ocho semanas, cada miembro del equipo irá explicando el proceso que ha seguido para hacer su Diario de Navidad. Ese proceso lo hemos dividido en cuatro etapas:

En la primera, cada una explicará cómo va a enfocar su diario, qué quiere transmitir con él, qué fechas comprende y por qué.

La segunda está dedicada a hablar de los materiales que usaremos, tanto si es de scrap como si no. Aprovecharemos para ver cuáles son los pasos que seguimos para hacernos nuestro propio kit.

En la tercera etapa, cada una mostrará la estructura del álbum, explicando cómo la ha hecho, junto con la portada.

Y en la cuarta etapa, la más larga de todas, iremos enseñando las páginas ya preparadas y decoradas.


Así, podremos ver el paso a paso de nueve Diarios de Navidad, no de uno solo. Esperamos que os sea de utilidad a la hora de decidir qué fechas abarcará vuestro Diario, que os dé ideas de qué materiales usar, de qué estructura elegir, de cómo decorarlo.

Porque el verdadero fin de todo esto es que te animes a hacer tu Diario de Navidad, que participes, que lo compartas con las demás, que nos enseñes tu material, que preguntes tus dudas, que aportes tus ideas. Tanto si es tu primer Diario como si has hecho otros antes.

Lo que sí es seguro es que ¡ningún año has disfrutado tanto haciéndolo como lo harás este!



 PD: Recordad que podéis uniros a los grupos de Facebook y Flickr, y seguir nuestros tablones de inspiración en Pinterest. Todos los links los encontraréis en la barra lateral derecha.

Presentándonos III



MARIA LUISA:


Hola, soy Maria Luisa..



Para mi el Scrap....son sensaciones.Todos los sentidos confluyen en él y todos esos sentidos son las herramientas que quiero utilizar para transmitir algo que emocione.

 
La vista, obvia...ante la cual te desnudas así ...simplemente y ya, allí mismo la primera sensación..... la generosidad atrevida sin verguenza de mostrar ..
 
 
y despues de ver...
 
 
oir, porque cuentas... Y así sin mas presentaciones, dejas tus páginas abiertas para que el que quiera además te oiga , y hay veces que gritas, y otras cantas canciones pequeñas de cuando niña, de mujeres tendiendo ropa, de madre orgullosa,...
 
 
cuentista,narradora .."pa que alguién te oiga.."y mientras tanto te dejas tocar......con la tela, con el cartón, con la pintura..... y te dejas oler....porque a veces hueles a fresco, a chocolate de invierno ...a cervecita del verano... y asi vas abriendo boca dejando que les entre la sed y les invitas a que beban ...a que saboreen ...y ya ...te quiero ver ahi : perdidita del tó ...porque esto del SCRAP TE HA PICAO!
 
 
 
 
 
 
MARIONA:

 




RUTH:
 
Me llamo Ruth, soy de Barcelona y vivo la navidad fiel a mis tradiciones...
Mi primera navidad en el mundo del scrap fué de la mano de Ali Edwards y su December Daily, el segundo año lo mejoré y lo terminé ;) Las navidades pasadas ya fue un diario más a mi aire, así que en 2012 el proyecto se ha perfilado y personalizado más que nunca!

Por todo ello, esta Navidad será diferente... quiero transmitir CALIDEZ y lo voy a intentar con todo mi corazón, con cariño, empeño, entusiasmo e ilusión, mucha ilusión.

Os propongo una explosión en blanco y papel kraft...
...con toques de verde, rojo, plata y dorado...



Esta es mi navidad y mi Diario de Navidad 2012 va a ser un fiel reflejo de ello, pues será mi diario personal, mi yo en estado puro, sin un guión a seguir... me dejaré guiar por los latidos de mi corazón, por lo que mis ojos vean, por los sabores y olores de estas fechas y sus sonidos... es mi diario personal pero mostrado al mundo, para que tú lo disfrutes, te inspire y te aporte ideas, así que yo os doy la llave para empezar...


¡Os espero a todas!

 

lunes, 29 de octubre de 2012

Presentándonos II



JUDY:


COLORES DN2012!!!!

Porque hay días especiales, y súper especiales, porque hay épocas del año que se te dibuja una sonrisa en los labios, y te encanta pasear con la nariz tapada por una gran bufanda... frotar tus manos dentro de unos guantes mientras tus ojos brillan por el reflejo de todas las luces que iluminan la ciudad... respiras hondo... y te das cuenta que en el ambiente hay algo diferente... es simplemente y algo tan bonito cómo la ilusión!!!!

Y esa ilusión se puede teñir de miles de colores .... colores en un diario de navidad.. este año... azul, turquesa, verde... !!! Explosión de colores para que en cada página se nos quede un trozito de alma, de la esencia de un gran momento vivido!!!

Soy Judy de Barcelona.. y quiero pasar una navidad de colores especial a vuestro lado!!!!

Gracias Ana Manzana por darnos la oportunidad de reflejar en nuestro diario lo que nos espera por sentir, por vivir!

photo credit


MAICA:

 
 
 
Familiar, si tuviese que escoger una palabra para mi Navidad sería Familiar ... Teñida de rojo y purpurina, con tantos detalles como mis niñas puedan colgar en el árbol y con tantos rincones como emociones pueda plasmar, esa es mi Navidad, Familiar ...
 
 
Soy Mariaje y como ya os dije en mi blog, estas Navidades van a ser diferentes ... porque este año vamos a compartir con cada uno de vosotros algo muy especial, un rinconcito de nuestros corazones, llenos de la alegría y LA felicidad que nos provoca esta época.
 
Espero que lo disfrutéis mucho mucho!!!! Un besito.
 
 

domingo, 28 de octubre de 2012

Presentándonos I




ALEX:



Soy Alex, del blog méli-mélo, francesa viviendo desde hace poco en el Reino Unido, madre de Tristan (20 meses) y artista en el alma en el día a día.

Para mí el scrap puede ser muchas cosas pero más que nada es:

Sentimientos- los que quiero recordar, los que quiero transmitir y los que me cuesta expresar con solo palabras

Creatividad- y no consumismo: me gusta hacer mis papeles, mis embellecedores, mis sellos…todo lo que puedo imaginar!

Riqueza-de técnicas y herramientas, y riqueza humana- por toda la gente que me voy encontrando en el camino y con quien conecto de manera profunda

Autoconocimiento- porque llamo scrap los que muchos llamarían art journal. Mi scrap siempre ha sido introspectivo y me permite centrarme en lo importante.

Placer- de crear, de recordar momentos y personas, de transmitir historias y emociones, de compartir ideas y sentimientos, de descubrir nuevos caminos y de ser partícipe de una comunidad increíble

El scrap- y por extensión todo lo relacionado con la expresión visual-, se ha vuelto mi mundo- un mundo en el cual he encontrado mi tribu y en el cual estoy buscando mi sitio.




ANA MANZANA:


He hecho muchas manualidades a lo largo de mi vida y, de todas ellas, el scrap es la que más me gusta, la que más me llena. Todos los que hacemos scrap tenemos la necesidad de crear, de expresarnos a través de algún medio, y el scrap es tan completo... Puedes trabajar a la vez con la fotografía, los colores, las texturas, la escritura, el dibujo. Además, tus vivencias no se quedan en el olvido, o en la frágil memoria, sino que permanecen ahí. Para ti, para los demás.
 

Me gusta recordar sensaciones, emociones concretas, que no suelen ir ligadas a los grandes momentos. Eso es lo que más me atrae de este proyecto, de este Diario de Navidad: poder documentar lo pequeño, lo cotidiano, ese día a día que es de lo que realmente está hecha nuestra vida, lo que de verdad importa.
 
Me encanta la Navidad, y hacer el Diario creo que te permite vivirla varias veces. Mientras lo preparas, ya estás disfrutando de ella, anticipándote a toda su magia. Cuando ya está aquí, ya has hecho tus "deberes scraperos" y lo único que tienes que hacer es vivirla, sentirla, compartirla. Y cuando ya ha pasado, tendrás un maravilloso álbum lleno de momentos que podrás revivir cada vez que lo mires, que lo toques, que lo leas.
 
Me encanta formar parte de este proyecto y espero que entre todos disfrutemos más de esta Navidad.








CELINE:

Me llamo Céline y tengo 31 años. Vivo desde hace años con mi novio en Bilbao y tenemos una niña de 4 años.
 

La Navidad siempre es más especial con niños pequeños en casa... a ellos les hace tanta ilusión adornar el árbol,ver la ciudad iluminada, el ambiente con el olor a castañas en las calles...
Y estos momentos y estas sensaciones, quisiera intentar conservarlo todo en mi memoria!
 

El primer diario de Navidad que hicé fue en 2010, seguí el taller de art journal de Elisa P :
 
 
 
Fue todo un descubrimiento, me pareció una experiencia chulisima!!
Hojeándolo hoy para preparar este texto me hace hasta sonreír! Las fotos, y las anécdotas...ni me acordaba!

En el 2011 repetí y realicé un mini desplegable con Kits de Somni:
 

Documentar esta época del año es una muy bonita experiencia, estoy realmente ilusionada de participar con todas vosotras en esta aventura!
 

Gracias Ana por darme esta oportunidad, sé que lo vamos a pasar fenomenal!!

 

jueves, 25 de octubre de 2012

Formas de participar en DN 2012

¡Muchísimas gracias a todas por vuestra acogida! Nos hace muchísima ilusión ver la gran cantidad de visitas, comentarios y seguidores de este blog.
 
 
 
Ahora os vamos a comentar todas las formas que hay de participar en este proyecto:
 
 
- Siguiendo el blog para estar al tanto de todo lo que publiquemos: puedes agregar este blog a tu lista de Google Reader o similar, para así no perderte nada. Así mismo, puedes apuntarte como seguidor en la columna de la derecha. De esta forma, todos los que participen sabrán que tú también lo haces podrán encontrar fácilmente tu blog para seguir tu DN 2012.
 
 
- Publicando las fotos de tu proyecto: para ello hemos creado un grupo en Flickr que podéis encontrar aquí. Es un grupo abierto a todo aquel que quiera unirse. Es la mejor forma de compartir tu DN 2012 y al mismo tiempo de ver los trabajos de los demás en un único lugar.


- Compartiendo tus ideas, tus dudas, tus reflexiones: en un grupo en Facebook creado únicamente para nosotros: Diario de Navidad 2012. Es la forma más dinámica de encontrar respuesta a todo lo que quieras saber, tanto por parte del Equipo de Diseño como de todos los demás participantes y de aportar todo aquello que te parezca interesante.
 
 
- Inspirándote: en los tableros de Pinterest que hemos creado para la ocasión y que podéis encontrar aquí. Encontraréis ideas para envolver tus regalos, para decorar tu casa, imprimibles gratuitos para tus proyectos y un montón de inspiración navideña.
 
 
 
Esperamos que todo esto te sea útil y te haga disfrutar aún más de tu DN 2012 y de esta Navidad.
 
 
 
 

martes, 23 de octubre de 2012

Diario de Navidad 2012



Hay muchas formas de vivir la Navidad. Y también muchas formas de documentarla.
 
 
Todos tenemos fotos y anécdotas de las reuniones familiares, de la fiesta de Nochevieja, del Día de Reyes... Esos son, en teoría, los grandes momentos de estas fiestas. Aquellos que solemos guardar y atesorar de una u otra forma.
 
 
Y los pequeños momentos, ¿dónde están? Porque la Navidad también está hecha de ellos: la ilusión de decorar la casa, los quebraderos de cabeza para decidir qué preparas para la cena de Nochebuena, la alegría de encontrar por fin el regalo que buscabas, las reuniones con aquellos a los que no puedes ver el resto del año, disfrutar de los nuevos juguetes...
 
 
Este proyecto trata de guardar todos esos momentos. Los grandes y los pequeños. Los familiares y los personales. Los típicos y los no tan típicos. Los alegres y los nostálgicos. Porque todos ellos juntos forman la Navidad de cada uno.
 
 
 
 
 
 
A lo largo de más de 12 semanas, os enseñaremos cómo cada una de nosotras va a documentar la Navidad. Su Navidad. Nueve Diarios de Navidad.
 
Porque no todos celebramos lo mismo, ni tenemos las mismas fiestas, ni la vivimos igual. Por eso, no sólo encontrarás nueve estilos distintos desde el punto de vista artístico, sino también nueve formas diferentes de documentar la época más mágica del año.
 
 

 
Esperamos que te unas a nosotras. Que crees tu propio Diario de Navidad. Porque este es un proyecto en el que todos podemos inspirarnos, crear, participar, aprender y compartir.
 
 
En los próximos días, nos presentaremos y os iremos informando en este blog de todo lo que hemos puesto a tu alcance para que estés con nosotras, para que compartas tus creaciones, para que preguntes tus dudas, para que aportes tus ideas. Porque este proyecto, sin ti, no es lo mismo.
 
 
¿Te lo vas a perder?