viernes, 22 de noviembre de 2013

Parte II Alex: estructura, portada y primeras páginas


Buena noticia! He avanzado- y bastante- en mi diario:)
Otra buena noticia, a unas horas de colgar esta entrada he podido por fin sacarle fotos decentes (con la ayuda de la cámara de mi marido!)


Os explico cómo he organizado mi entrada:
- primero las fotos con alguna leyenda para explicaros anécdotas de cada página
- luego algunas reflexiones sobre el proceso
- por último dos tutoriales:)

Preparados, listos, ya!

mi diario son en realidad tres libretas separadas todas hechas de la misma manera: una tarjeta kraft pre-doblada con páginas dobladas en el interior cosidas por el medio (tamaño postal 10X15 cm)


Libreta 1 

Portada (de momento la casita no está pegada), con casita de madera recubierta de washi tape en el techo, y purpurina dorada. Estrella de madera recubierta de Stickles pegada- Ventana tapada por detrás con papel vegetal. Un sello con la frase "may all your dreams come true", y un poco de washi con topos negros en el lomo
primera página con título impreso en casa y cosido antes de ser pegado

estampación repetida con el mismo sello méli-mélo con Distress roja- papel cosido impreso en casa

embossing con UTEE en kraft: se vuelve transparente!
estampación con Distress en mojado+ costura y collage

Pienso pegarle una foto autorretrato tamaño 10X15 para ocupar toda la página de la izquierda

Me encanta la transparencia de este papel kraft- plumas washi y etiqueta estampada con Distress en mojado

el tuto para el sobrecito al final:)

simplicidad y transparencia

estampación repetida con el mismo sello méli-mélo con Distress en mojado y seco
estampación repetida con sello méli-mélo

cinta textil adhesiva + estampación con Distress en mojado
Libreta 2


me ha encantado cómo queda al natural el tul detrás del sobre- el nudo es una pegatina regalada por mi hermana hace años- La estrella y los círculos dorados fueron troquelados de un papel
corazón de madera recubierto de washi tape y pegado en un papel estampado con Distress en mojado
Tutorial del sobre al final (éste esta embosado con polvo dorado)


"sgraffito" en pintura acrílica roja (con un punzón)- página cubierta de washi (puntos dorados)


estampación repetida con el mismo sello méli-mélo- marco de diapositiva estampado + tela + estrella de madera cubierta de Stickles cosida + número (este marco no está pegado todavía y puede ser que lo mueva luego)
He bordado los bordes de la página (idea apuntada al lápiz)- corazón de resina que no sé bien si se quedará aquí o no

etiqueta estampado con sello méli-mélo, cosida y pegada con washi tape

marco diapositiva recubierto de washi tape (no está pegado todavía)- página acuarelada + troquelados cosidos
estampación repetida de dos sellos méli-mélo en dos colores Distress- collage/cosido de varios elementos bordados y resina

papel de prueba recuperado y pegado con washi tape alrededor
No quise recargar mucho las páginas, teniendo en cuenta que luego añadiré fotos y textos. Y lo quería sencillo.

Ahora me falta trabajar en  mi tercera libreta!
Y así se verán mis tres libretas juntas:


Tutorial de la encuadernación que elegí al final...así lo acabaréis de entender!


Para daros algunas pistas más pensé que sería interesante resaltar puntos de reflexiones surgidas de mi proceso:

1. Con poco material sí se puede trabajar. Pero no con nada de nada (que muchas veces lo pensé!)
Y la verdad que he agradecido estos retales, cositas, y algunos productos que había comprado en su tiempo y me sirvieron en este proyecto.
Así que es muy aconsejable tener una caja o botes llenos de cosas potencialmente interesantes encima de nuestra mesa de trabajo. Pero ojo, hay que encontrar un buen balance entre poco y demasiado, porque creo que si tenemos media tienda encima de los ojos, tampoco sabremos qué elegir, ni ser creativo!

2. Cuando quiero coser en mi diario, tengo que pensar que la página de detrás también tendrá cosidos visibles! Parece evidente pero...
Entonces varias posibilidades:
- se puede trabajar con el hilo de debajo del mismo color de la página de detrás, y así las costuras serán menos visibles. En la práctica resulta complicado cambiar de hilo cada dos por tres (y para papeles estampados?)
- si se cose unos elementos juntos (en plan cluster), siempre se pueden coser primero, y luego se pega el conjunto a la página
- se cose sin pensar, y si no nos gusta como queda la página de detrás la podemos recubrir de otro papel pegado encima

3. Me está gustando mucho estampar con tintas Distress. Esas tintas no entintan bien los sellos de caucho, y el estampado resulta bastante imperfecto y con textura. Además, podemos pulverizar agua encima del sello entintado y obtenemos bonitos estampados acuarelados.

4. El problema de organizar y pensar demasiado cómo quieres tu diario es que te acabas creyendo que serás capaz de cumplir tus planes, jeje! Menuda locura!
En la práctica la cagas- y en grande- varias veces y tienes que solucionarlo sobre la marcha.
Y sorprendentemente- o no- es cuando te surgen ideas originales y empiezas a sentir fluir tu creatividad!
El control mata la imaginación chicas... ¡Viva la incertidumbre!

Por último, os he preparado un tuto para crear los sobrecitos que habéis visto en las fotos, de una manera extremadamente sencilla; y otro tuto para explicaros la encuadernación que he elegido para juntar mis tres mini-diarios.

Espero que los disfrutéis!


En mi caso, mi primera libreta irá del 1 al 10 de Diciembre, la segunda del 11 al 21 de Diciembre, y la tercera del 22 al 31 de Diciembre.

Esta manera de encuadernar me ha permitido por una parte crear cada mini-libreta cosiendo todas las páginas juntas por el medio sin preocuparme del volumen, y por otra parte, de obtener un diario que se cierra bastante bien a pesar de los elementos voluminosos pegados en su interior.

El cierre que he elegido para guardar cerradas las liberatas juntas? En la próxima entrada!
¡Gracias por seguir con nosotras y hasta la próxima!

44 comentarios:

  1. Me ha encantado. Gracias por darnos tanta y tan detallada información del paso a paso...
    mtqscrap

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo tus entradas, me dan ganas de dejar mi DN y hacerlo como el tuyo. De hecho, la semana pasada empecé a hacer otro más siguiendo tu inspiración. Que lo sepas ;)

    Me encanta tu DN, tus tutoriales... pero lo que más lo que más, tus comentarios finales, jajaja. Me parece que voy a hacer un copy-paste y me los voy a colgar en la pared para no olvidar algunos de ellos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! Ana! pues también queremos ver tu segunda versión:) Me alegro que te siga gustando mi proyecto, porque la verdad que ayer antes de publicarlo tenía un poco de aprensión...con tanto nivelazo en el equipo y los lectores!
      Pero hoy estoy más tranquila y feliz de ver que sí hice un buen trabajo:)
      Muchos besos

      Eliminar
  3. alexxxxxxxxxxxx, yo también he hecho libretas, bueno en mi caso, libros, para cada semana de adviento, y hay muchos detalles comunes jajajaja (por ejemplo el point de croix por ahí suelto!!!!))) mola muchoooooooo. Y me encantan tus tutos, y tus sellossssss, claro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué ganas de ver esos volúmenes de libros que estás preparando! Muchas gracias, me alegro que te guste!
      Besos

      Eliminar
  4. Chulísimo, me encantan los cosidos, el revés de los cosidos a la vista, los sellitos, el efecto con distress, los tutos.... Está genial con ganitas de ver maaaaaaaaaás!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! En cuanto tenga más, os pondré algunas fotos por allí (instagram o mi blog:) Besos

      Eliminar
  5. que guapo!!! me encanta la idea y como nos enseñas a juntar las tres libretas, no digo que no lo vaya a probar en breve!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! pues si lo pruebas queremos verlo:)

      Eliminar
  6. Me ha encantado todo!!! muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  7. Que te voy a decir si ya sabes como admiro tu arte. Esa misma encuadernacion la he usado para mini dr bebe. Los tips fenomenales para las chicas que estan empezando. Y tus sellitos preciosos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Viva la incertidumbre!!! pero te lo has currao mucho!!!

    ResponderEliminar
  10. Y qué puedo decir yo luego de ver todo y leer los comentarios? QUE ME ENCANTAAAAAA, que es muuuuy Alex, que me encantada el trabajo de cada página, que aunque sencillas se nota el preciosismo y la sensibilidad de una artista. Es un deleite visual, Alex, te felicito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Ale! Así que se reconoce mi "pata" al final?:) Te mando muchos besos

      Eliminar
  11. Sencillamente genial, los tutos y tu DN chulisimos, el repetir sellos es una idea genial , lo tendré en cuenta el próximo año......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, sabes que la idea de repetir el sello así a lo loco la tomé prestada de Alma, la hija de Ana Manzana quien hizo una postal preciosa con mi sello del pato flotador? Ya ves que los niños son geniales:)

      Eliminar
  12. Lo disfruté muchísimo!!! Seguro que mi DN13 será algo parecido, está increíble, mil gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Maggy por tu comentario, me alegro haberte inspirado:)

      Eliminar
  13. el estilo y contenido, inconfundible, eres tu, precioso y equilibrado. Pero la encuadernacióm, lo encuentro de genio, de pura genialidad... y creo que vo a tener que cogerte la idea ;-)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rut. Me inspiré de una libreta que compré en un museo y que es por un lado libreta de apuntes y por otro cuaderno de dibujo, con doble encuadernación. Y pensé porque no tres libretas? De hecho, pienso que quedaría genial un proyecto semanal de un año con las 52 libretas unidas de esta manera:)

      Eliminar
  14. Te esta quedando espectacular!!! Geniales tus explicaciones, gracias. Estoy deseando ver mas. Un besote

    ResponderEliminar
  15. Es una idea muy novedosa para mí, me gusto mucho la combinación de colores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Eres muy generosa!!!!!!!!!!!!!!! Gracias ;) Ah! y me encanta tu trabajo... deseando ver lo próximo.

    ResponderEliminar
  17. Un diario genial!! Me encanta la estructura, muuuuuy original y los sellitos y los cosidos, y todo todito todo!! Quiero más!!!
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
  18. OMG!!! yo no juego mas con vosotras!!! pero que es esto!!! como os lo estáis currando este año!!!
    Que puedo decir que no hayan dicho ya????
    Que me encanta como has planteado la estructura... como nos has llenado de técnicas y tutoriales... como molan tus esquemas y explicaciones.... me ha encantado la idea de Ana sobre tus reflexiones... pero en la número 4... aiii me has dado!!!!... esta os la dejo para el resto de los mortales!!! soy incapaz... de no organizar... por sino os lo había dicho.. soy muy cabezona.. cuadriculada... esquemática... me paso el día haciendo listas.. que luego no sirven para nada... y cuando me viene una idea en la cabeza... la tengo que tener toda controlada.. con pros y contras... aunque... evidentemente... no se parece en nada a la idea principal...
    Aixxx... como me enrollo!!! podría borrarlo... pero como ya lo he escrito.. aquí se queda...je,je...

    Besos... y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Sara! es bueno ser organizada en general, pero hasta ciertos límites! y sobre todo cuando creas algo hay que permitirte un espacio de libertad...para aprender y superarte! muchos besos. Me alegro que te gustara mi entrada:)

      Eliminar
  19. ¡Qué trabajo, Alex! ¡Me encanta! Originalísimo, como siempre. y con montones de ideas sobre las que inspirarse. Muchísimas gracias por compartirlo ♥ Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tana, muchas gracias por tu comentario. Qué bueno que hayas encontrado esta entrada inspiradora:) Gros bisous para tí!

      Eliminar
  20. Es maravilloso, una obra de arte que desprende un bonito encanto. Me gusta todo, la combinación de materiales, los colores, el formato. Ha disfrutado de lo lindo leyendo toda la entrada y mirando las fotos.
    Y muchas gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maica, eres demasiado buena conmigo:) Muchsísimas gracias, besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!