domingo, 22 de diciembre de 2013

Tags navideños - por Lorena Cantó

Hola otra vez! Bueno… si venir una vez al DN2013 fue un privilegio, venir dos ya es un lujo total. El caso es que inicialmente preparé dos proyectos: la tarjeta y unas etiquetas. Y como soy una cotorra, el post quedaba larguísimo, así que generosamente Ana me permitió dividirlo en dos. Hoy os traigo las etiquetas :) 

La moda de la pizarra. El "chalkboard trend". Está por todas partes, ¿no? En Pinterest, en los papeles de scrap, en los sellos. ¡Invasión! Pero aunque suelo acabar hasta el gorro cuando una tendencia me la meten hasta en la sopa, confieso que no me canso de ésta. ¡Es tan bonita! Así que me puse manos a la obra para hacer una versión con sellos y tinta. Bueno, no estoy inventando la bombilla, muchísima gente ya lo ha versionado, pero me apetecía probar.







Empecé troquelando las etiquetas y, en el caso de las dos grandes, las estampé y emboseé en blanco con unos bordes a juego. Y ahora viene lo divertido, el guarreo con las tintas.





A ver, para la primera, primero estampé y emboseé la frase, de nuevo en blanco. Después, para crear la "sombra" característica de las pizarras y darle dimensión, volví a estampar la frase con tinta de pigmento blanca sobre la frase que ya había emboseado. Pero en vez de estampar exactamente encima, moví un poquito el bloque hacia un lado. Así, parte de la tinta no queda encima de la zona emboseada, y se forma una sombra de un blanco más claro. Mi querida Ana dice que el resultado final marea un poco :P ¿Qué pensáis vosotras? 

Después de la frase, añadí el acebo. Aquí tengo otro truco chulo. Ya sabéis que si estampas cualquier color sobre cartulina negra, un 99% de las veces no se verá la impresión (excepto si usas tinta de pigmento blanco o de un tono muy claro, o si emboseas con polvo de color). Bueno, pues hay un truco del almendruco para poder estampar con color sobre negro sin tener que embosear.

Primero, estampas la imagen con tinta de pigmento blanco. Después, vuelves a estampar encima con tinta de pigmento del color que quieras. Yo lo he hecho con verde. A diferencia de las tintas "dye", que son absorbidas por el papel al estar formuladas con una base de agua, las tintas de pigmento tienen una base de aceite. Esto significa que la tinta se queda "sentadita" sobre el papel hasta que seca. Y por eso, el pigmento blanco me da una base para ponerle encima el color que quiera sin que se lo "trague" el papel. Y además, como queda un filito blanco, le da cierta dimensión a la imagen.

En las etiquetas he usado esta técnica con tintas verde y roja. En el caso de la roja, para subirle un poco el tono le añadí  encima purpurina líquida del mismo color (usé Stickles). ¿Por qué líquida? Pues porque la tinta de pigmento tarda en secar, y si hubiera usado purpurina en polvo, se habría pegado por toda la imagen y no sólo en el punto exacto donde yo quería ponerla. Errores que no olvidas, jajajaja.




Con la segunda etiqueta, lo mismo: Primero emboseé el adorno. Después estampé la frase con pigmento blanco y encima, con verde. 





Para la etiqueta pequeña, además de todo lo anterior y porque me encanta complicarme la vida, le añadí un poco de másking básico. Cubrí con un post it la parte donde quería estampar la frase, y con el post it puesto, estampé las hojas y las espigas. Después quité el post it y añadí la frase. Listo calisto :)

Pues eso es todo! Si os animáis con la técnica, dejadme un enlace a vuestro blog para ir a cotillear. 

Os dejo una lista de enlaces al material que yo he utilizado (aclaración: no me llevo comisión por nada, eh? Sólo intento facilitar la búsqueda por si se os antoja algo:

La mejor tinta blanca de pigmento del mundo mundial.
Estas son las tintas de pigmento que yo uso. Son buenísimas y los colores, preciosos.
Estos son los troqueles. Los sellos que van a juego son este y este. Y algunas de las frases, aquí.
- Las hojas y las espigas son de este set.

Feliz Navidad y gracias por todos los comentarios en la entrada de la tarjeta! Así da gusto!

6 comentarios:

  1. Aghhh Lorena no me lleva a los links!!!! y yo necesito saber cuál es la mejor tinta blanca de pigmento ^_^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorena por compartir tantos conocimientos y arte. Me gustan mucho las etiquetas, pero es verdad que sin sombra quizás mejor- marea un poco sí- por lo menos en foto. Aunque sea bueno sabernos el truco.
    Los enlaces que indicas no funcionan, help please!
    También te digo que hace poco descubrí tu blog y trabajo de tarjetería y me quedé fascinada!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas y muchas gracias de nuevo!!! A ver, los links:
    La tinta blanca
    https://www.papertreyink.com/pm-ink/perfect-match-fresh-snow-inkpad/
    Las tintas de pigmento de colores
    http://www.impresscardsandcrafts.com/shop/ink/fresh-ink.html
    Hojas y espigas (este set es una pasada, súper versátil)
    https://www.papertreyink.com/stamps/mini-blooms-stamp-set/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!