miércoles, 12 de noviembre de 2014

DN2014 - Ana Manzana: planes y material


Haciendo un repaso de todos mis Diarios de Navidad, me he dado cuenta de dos cosas: que siempre he usado material que ya tenía y que siempre he usado papel kraft.

En el 2010 hice mi primer December Daily, al que yo llamé Adviento, pues por aquel entonces no existía todavía este proyecto de Diario de Navidad y cada una lo llamábamos de una manera diferente si lo traducíamos al español:




Era un álbum cuadrado, de tamaño 6x6", cuya estructura en cada página era la misma: decoración sobre papel kraft a la izquierda para poner el número del día, foto + journaling a la derecha.

En este álbum di salida a muchos papeles base que tenía y que no me emocionaban en exceso y me limité a los colores verde, rojo, marrón y rosa. Los adornos eran principalmente unos die-cuts y pegatinas que compré allá por el año 2008, cuando empecé en esto del scrap. Sabía que si no las usaba para esto, no las usaría nunca, así que ahí que puse la mayoría. Todavía me quedan restos. Ejem.




En el 2011 no hice Diario de Navidad. Estábamos a punto de mudarnos a París, vivía yo sola con los niños en España mientras mi marido ya estaba aquí, y por mucho que me apeteciera, el tiempo no se estiraba más. No tengo Diario de ese año. Snif.



En el 2012, estuve muchos meses dándole vueltas a este proyecto y nació Diario de Navidad. Y este fue mi álbum de ese año:




Tampoco compré nada específico. Tenía tres papeles de una colección navideña de Sodalicious que combiné con una de viajes de Heidi Swapp, y el papel kraft lo saqué de unas colecciones antiguas de My Mind's Eye. Repetí la misma estructura que en el 2010: adornos a la izquierda con el día, y foto y journaling a la derecha:





Como en el 2010 el espacio para el texto se me quedó corto, esta vez decidí que las fotos serían más pequeñas y más espacio para escribir. Mucha palabra, que es lo mío :)



En el 2013 cambié el diseño. Seguí sin comprar nada, porque tenía una colección de Crate Paper que había comprado con mucha ilusión un par de años antes y a la que había que dar salida, mezclándola con otros papeles no navideños:





Ese año puse todo en la misma página: foto, texto y decoración. Fotos también pequeñas, menos texto y decoración además del número del día. También trabajé los papeles:







Todos los años he disfrutado muchísimo haciéndolo. Es un proyecto muy ambicioso, pero que si se empieza con tiempo y se dejan las páginas preparadas, en enero lo tienes listo. Eso sí, hay que acordarse de hacer la foto de cada día y de anotar lo que has hecho. Yo, por lo menos, lo hago así, porque nunca hago la página el día correspondiente. Ya sé que las dos semanas de Navidades no voy a hacer nada, ya que desde el 2012 vivo fuera y las fiestas las paso en casa de mi madre de visita y disfrutando de familia y amigos. Por lo que cada día hago mi foto (normalmente con el teléfono) y me apunto allí también lo que hemos hecho cada día. Porque luego no-te-a-cuer-das. Palabrita. 

También es verdad que, según te plantees el tipo de decoración, lleva más trabajo o menos. Si bien me lo paso pipa, reconozco que decorar 37 páginas de forma diferente llega un momento en que desespera, porque no se te ocurre nada nuevo. Peeeeero también es verdad que de un año para otro se te olvida, jajaja, y lo vuelves a hacer. En fin, es como cuando sales del hospital después de tu primer hijo diciendo que ni uno más.... y a los dos años ya estás allí de nuevo ;)


Este año, en cambio, he decidido no liarme y hacer algo completamente diferente. O, por lo menos, esa es la intención. Mantengo no comprar ninguna colección, mantengo el papel kraft, la encuadernación con anillas, mantengo los 37 días, pero cambio la estructura y la decoración. Ya veremos si lo consigo ;)

Estos son los materiales y los colores que voy a utilizar: kraft, blanco, negro, dorado y rosa fuerte.




El papel kraft que voy a usar es uno de papelería más grueso que el propio de scrap, que me permitirá usarlo por ambas caras sin problemas. 
El blanco es papel verjurado de papelería y cartulinas del Lidl.  
El negro sí es de scrap por la textura, me interesa así sobre todo para la portada.
El dorado es un papel de Hambly del año catapún que me dio mi querida Aurea de Cromatismes en algún momento prehistórico, junto con otro de Hambly más finito y del mismo color, del 2009. 
Y ese rosa fuerte maravilloso es un papel calco más grueso de lo normal que encontré hace meses en una papelería de por aquí y me lo tuve que llevar. 


La base principal será kraft y blanco, y el negro, dorado y rosa darán toques. 

Como os decía, no he comprado nada (salvo sellos, eso nunca cuenta cuando yo digo que "no voy a comprar nada más hasta que gaste lo que tengo"). He rebuscado entre todo lo que tenía y esto es lo que ha salido para mi DN2014.




KRAFT:




El cartón de la izquierda es para hacer la portada y contraportada. 
El papel kraft grande es el de la foto anterior y es para hacer la base de las páginas. 
Después, voy a utilizar cosas que tenía guardadas a las que tengo cariño y a las que siempre he querido darles un uso: arriba a la derecha veis unas bolsas de papel kraft finito y cosido, donde Celine me mandó un año unos regalitos de amigo invisible, entre los que estaba ese reno de madera, que creo que muchas tenéis, y me gustaron tanto que las guardé. La tarjeta del corazón me la mandó Alex el año pasado y lo mismo. Y las de abajo son de una artista local a la que cada Navidad le compro tarjetas. Y son tan bonitas que este año van a mi DN. De hecho, como ya lo he empezado, ya tienen sus agujeros hechos.




BLANCO:




El papel verjurado me servirá como base para las fotos y el journaling. No tengo suficiente para todos los días, así que lo complementaré con cartulina y unos sobres blancos. 
Las tarjetas que veis también son de la chica que os contaba antes. Espectaculares. 
Los copos de nieve en su bolsita fueron también regalo de Celine, y yo he sacado algunos míos a ver qué se me ocurre. 
Un resto de papel y una transparencia de estrellas esperando encontrar su lugar también están aquí.




DORADO:




No tengo muchas cosas doradas. Digamos que no es lo mío. Aunque hay tantas cosas que no eran lo mío y ahora sí, que mejor me callo ;)
Como veis, la cartulina dorada de Hambly me ha servido para troquelar los números de los días. ¡Ya sé cómo lo voy a hacer! Esto de los números es siempre difícil en el Diario. Ya os lo enseñaré.
El resto, poca cosa: unos rubbons sin estrenar, un par de cintas de un taller al que asistí, y por supuesto tinta, polvos de embossing y purpurina dorada. El embossing dorado es lo más de lo más.



SELLOS:






Si hay algo que me guste, que me vuelva loca, son los sellos. Las que me seguís lo sabéis. Con los sellos pierdo la cabeza. De los que voy a usar este año, algunos los tenía, otros son de marcas para las que diseño, y otros los he comprado este año. 

Arriba a la derecha están los sellos de Navidad del año pasado de La Pareja Creativa. Esas ramitas y esas piñas me pirran. Sutiles. Preciosas. 

Arriba a la izquierda y centro, la nueva colección de méli-mélo. Sin palabras. Alex es una artista con mayúsculas, y sus sellos son un reflejo de ello. No hay nada igual en el mercado. Nada. Ese ciervo, ese corazón y esa taza navideña están en el Top 10 de los sellos más bonitos del mundo. Os lo digo yo.

El sello de fondo de estrellas al final ha caído. No es de este año, lo he mirado mil veces y nunca me he decidido. Pero después de vérselo a alguien, ya no pude aguantarlo más y me lo compré. Nuevecito, sin estrenar. Ñamñam.

Los sellos en inglés también han caído. Son de Kellie Stamps, una australiana con un magnífico blog y que diseña unos sellos que a mí me pierden. Y este año se adaptan muy bien al estilo más simple y minimalista que tengo intención de darle a mi Diario.

Los otros son de marcas francesas y la bici con el trineo ha sido un regalo de mi amiga Celia.




¿ADORNOS?





No sé si habrá adornos. Ese es mi gran cambio en el Diario de este año y mi gran reto. El principal motivo es que no quiero romperme la cabeza para decorar 37 páginas. Este año, no. No tengo el tiempo y creo tampoco tengo la inspiración suficiente. He tenido un parón creativo por motivos personales y hace poco que estoy volviendo a hacer cositas. Así que he decidido simplificar e ir al grano: foto, texto y poco más. La poca decoración que haya pienso darla a través de los sellos.


Peeeeeero, como no sé si lo conseguiré, por si acaso he sacado algunas cositas que tengo por aquí: maderas, lentejuelas, algunas chapas, renitos...

Junto a eso, el vellum fucsia, unas pegatinas de October Afternoon que compré el año pasado y que no usé porque no me pegaban los colores, y estos maravillosos papeles de Color Hills, marca polaca desaparecida (snif) y que sacaron esta colección el año pasado y que no pude conseguir.

PERO como tengo una amiga estupenda que sabía que me gustaban, cuando la marca hizo "liquidación por cierre" me los consiguió porque se acordaba de que me habían gustado muchísimo. Más maja ella...


... tan maja tan maja, que es mi patrocinadora este año en Diario de Navidad: 





Ojos de Papel es una tienda-taller preciosa en pleno centro de Madrid, con mucho espacio para trabajar y crear y un material diferente, con marcas menos conocidas o comerciales, y que no puedes dejar de visitar, aunque sólo sea online. 



Como os he dicho antes, ya he empezado con el Diario, aunque todavía está tomando forma, por lo que no os lo puedo enseñar. Eso lo dejamos para la próxima entrada.

Hasta entonces, daros las gracias por la gran acogida que está teniendo de nuevo este proyecto. El grupo de Facebook está que no para y es una auténtica gozada ver tantos estilos diferentes y tanto entusiasmo. Gracias de corazón.

ana manzana

57 comentarios:

  1. Uohh! sin adornos??? No me lo puedo creer! No usarás esos renitos taaaaan monos??? jijiji Ya tengo ganas de ver más, el del 2012 me gustó muchísimo, pero el del 2013 con esos fondos de vellum estampados... este año quiero copiarme la idea! a ver que me sale :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alba. Hombre, algún renito digo yo que caerá, jeje :)

      Eliminar
  2. Guauuu, si es que hay tanta variedad en formatos y diseños que no nos vamos a aburrir

    ResponderEliminar
  3. Que bieeen!!! Más ideas, más follon para mi cabeza... Jejjje yo he empezado tambien a decidir la estructura y colores dorado, rosa, mint y blanco a ver que sale... Gracias por las ideas

    ResponderEliminar
  4. me encanta Ana!!! deseando estoy de verlo!!! besicos

    ResponderEliminar
  5. Que bonitooo todooooooo unos materiales preciosossssss
    carolina

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta Ana... me encanta tu sencillez pero a la vez como hablas con tanto cariño del diario que vas a hacer...esos sellos de Meli Meló no pueden ser mas geniales y estoy deseando ver lo bien que quedan en tu DN...espero que scrapear la Navidad te haga un poco mas liviano el momento que estás viviendo y puedas disfrutar al maximo de las fiestas y de los tuyos...un besote enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor, Ro, me encanta tu comentario. Un abrazo a ti también!

      Eliminar
  7. Sin adornos?? No te creo... jajajaja
    Con la de cosas bonitas que he visto yo por aquí!!
    Y los sellos... que preciosos son todos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como te lo planteas este año, y sobre todo, el material "reciclado" recopilado es genial.
    Sobre todo los krafts:) Me ha hecho ilusión ver que planeas usar la tarjeta que te envié.
    Vaya mujer organizada!
    ...Casi caigo yo también con los sellos en inglés que enseñas (el set pequeño)...pero al final me contuve (de momento jaja)
    Con ganas de ver más ya!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con los sellos no me puedo contener, ya lo sabes :)

      Eliminar
  9. Me encanta la idea de noc comprar nada nuevo y aprovechar los materiales que tenemos muchas veces pululando por casa. La "parte craft" que nos has enseñado es la caña!!! Llevo bastante tiempo enamorada del craft y creo que este año mi álbum lo incluirá.
    Gracias a vosotras por crear esta inciativa, más ideas y más dudas!!! jajaja
    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El kraft es imprescindible!!
      Gracias a vosotras por vuestro entusiasmo :)

      Eliminar
  10. Alucino con todas vuestras crónicas e ideas geniales!!! Un diez a este fantástico blog!

    ResponderEliminar
  11. Ooooh me encanta todo lo que has enseñado, tengo ganas de más.
    Aiiiiix es que soy muy fan de tu diario de Navidad, la verdad es que este año lo volvía a esperar, una navidad sin tu DN ya no es Navidad.
    A ver si me animo este año, ya creo que sí, a la tercera va la vencida no?

    ResponderEliminar
  12. Oh es maravilloso! Pinta genial! Kraft y blanco...combinación ganadora seguro! Yo también me quiero proponer gastar cositas que tengo... al menos para la base. Deseando ver más la semana que viene! Besos!

    ResponderEliminar
  13. aiii madre mia!!!! QUE CHULADA!!!!! jejeje yo también soy fan del kraft. Seguro que te saldrá genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja al final has contestado a todos!!! Jejeje es una buena decisión!!! ;)

      Eliminar
  14. ¡¡Qué ganas de saber qué haces con todas esas cositas!! Pinta genial y me encanta la combinación que has elegido. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que tengo ganas de ver lo que haces tú este año, Cristinuchi!

      Eliminar
  15. me encantan los colores y materiales, me repito más que el ajo pero esque me gustan todos los que habeis escogido cada una jejejeje.
    10000000000000000000000000 besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, te reconozco siempre por los 1000000000 besotes que siempre dejas ;)

      Eliminar
  16. Me encantan todos y cada uno de ellos ;)

    ResponderEliminar
  17. Qué bonita combinación de colores de este año Ana!!! Tengo muchas ganas de ver más, eres una artistaza y seguro que te va a salir espectacular...😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú eres un amor! Gracias, que me pongo colora :)

      Eliminar
  18. Pues te veo súper organizada Ana. Creo que te va a quedar genial. Ya tengo ganas de ir viendo los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina, eso espero yo.... a ver, a ver :)

      Eliminar
  19. Hola Ana!!! My buen planteamiento, organización y planificación. Me gusta mucho el resumen que nos hiciste, porque asi nos quedan claras las directrices, en caso que queramos unir algunas ideas de los años anteriores, en el que estamos por hacer!!! Tu paleta de colores es elegante, y con estos adornos!!! No puedo esperar a ver como va quedando!! Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, PAtry, esa es la idea, me alegra que te sirva,, Un beso!

      Eliminar
  20. Ana, qué preciosidad de materiales. Nunca se me habría ocurrido el fucsia para navidad, pero queda precioso *-* De los sellos no sé ni qué decirte, qué montón y qué bonitos!! Y esa tinta dorada...llevo meses tras ella y no la encuentro por ningún lado =(
    El acetato de estrellitas yo también lo tengo, de un resto de un álbum de bebé...pero me has dado la idea de utilizarlo =D
    Un besito!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tinta de Brilliance? Dónde vives? Yo creo que la tienen en casi todas las tiendas online, pero te confirmo alguna, espera. UN BESO

      Eliminar
    2. http://www.scrapaddictes.com/Brillance/galaxy-gold-dew-drop-brillance

      Eliminar
    3. Mi cuajo y yo la habíamos asociado a Memento al verla con esa forma, y no la buscaba por su nombre xDDDDD
      Lo que yo te diga: cuajo total!

      Eliminar
  21. Tus diarios son todos fabulosos!! No me pierdo este ni loca!

    ResponderEliminar
  22. Voy con retraso con las entradas del blog... acabo de ver el vídeo de Mariaje y me he reído con el café con leche... y ahora veo tu pedazo entrada y he pensado... ponte cómoda... y como? con un café ... je,je,je... me estoy riendo sola...
    Bueno a lo que íbamos...
    Sin adornos???? no me lo creo....el resumen de los diarios anteriores genial y todo el material para este año me parece fantástico... todo tan organizado y planificado ... con ganas de ver más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, Sara, siempre me río contigo. Pues a ver qué hago al final con los adornos, pero si son, serán muy pocos. Apostamos un café? jeje

      Eliminar
  23. ¡Qué entrada más estupenda, Ana! ♥ Conocía tus diarios pero así así, refrescando la memoria, mi preferido es el de 2013 (por ahora, claro). Estoy deseando ver el de este año porque los materiales me parecen estupendos (me declaro fan absoluta del papel craft y el color blanco). Este año será diferente para mí porque de verdad pasaré estas fechas en mi casa. Pero tengo un come come conmigo... Tengo dos estructuras hechas super chulas, de dos talleres a los que asistí (uno con Mónica Palomero, súper clásico navideño en rojo y verde) y otro con Gaby, colores más mint, gris, rojo... Cualquiera de los dos estarían bien. Debo ser uno de los pocos bichos raros que se queda con las estructuras terminadas y lo que se le apodera es lo de decorar. Todo hay que decirlo, mi familia no es amiga de fotos y como ya son todos grandecitos pues... Así que a estas alturas -y con un trancazo de aupa que me ha tenido tirada estas dos últimas semanas-, sigo sin saber qué hacer... ¿Algún consejo? Si a alguien se le ocurre, se agradecería ;) Besazos de finde (gracias a esto de que son virtuales podrás estar segura de que van "libres de virus" jijijii) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no dedicas uno a fotos y otro a escribir, que es lo que a ti realmente te gusta? El que tenga los fondos más trabajados para las fotos y el otro para tus textos...
      Me encantan los besos sin virus, otros tantos para ti, Tana ;)

      Eliminar
  24. Me encanta y muy bien lo de utilizar lo que uno tiene!
    A ver si me lo aplico yo

    ResponderEliminar
  25. Deseando ver el resultado. Me parece genial eso de utilizar lo que ya tenemos, a ver si vamos aprendiendo algunas... jejejejeje. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya has visto que sellos siempre cae alguno... jeje

      Eliminar
  26. Me encanta el planteamiento del DN de este año, pero que voy a decir yo si ya sabes que me encannnnta lo que haces!! Gran reto ese de "sin adornos". Deseando ver más!
    Por cierto, que amigas más majas tienes... pero será porque te las mereces ;-)
    Un beso para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas amigas majérrimas, tú saber
      Yo sí que tengo ganas de ver el tuyo, desde que vi tus recortes en verano, eso es previsión!!
      Un besazo... o dos

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!